27 noviembre 2013

Apoyo a niños huérfanos a causa del sida en el área 6 de Morogoro

Presentamos a continuación un resumen del informe del proyecto 34- Tanzania-2013 (omitimos las estadísticas) que nos ha enviado la ONG agustiniana Iquitanz a la parroquia  para que contribuyamos a su financiación. La Escuela de Padres aportará su colaboración organizando un mercadillo solidario con los objetos que sean entregados por todas aquellas personas que quieran participar, y que podrán hacerlo los días 3 y 4, de l7:00 h a 20:00 h en los locales parroquiales.
Quienes deseen contribuir con dinero en efectivo, podrán entregar los donativos en el despacho parroquial, en el horario establecido.

Fr. Kosmas Asenga

HISTORIA DEL PROYECTO

Este proyecto es la continuación de otro, ya  iniciado en 2009. Comenzó con 56 estudiantes de E. Primaria y E. Secundaria y  en estos momentos cuenta con 30.

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo que los niños continúen sus estudios y, en la medida de lo posible, se formen en una profesión que les permita acceder a un empleo. En  un principio, la mayoría de ellos estaban estudiando en las escuelas locales de Educación Secundaria (Shule za Kata), donde la matrícula no era cara pero la calidad era muy baja. Solamente algunos de ellos habían tenido la oportunidad de continuar sus estudios en un Instituto.En función  de los resultados obtenidos por los alumnos, les animamos  a continuar sus estudios. Se les aconseja hacerlo  en escuelas de Comercio,  Sastrería,  Mecánica,  Fontanería, Carpintería o  Servicios de Secretariado.

DIFICULTADES

1.       Resulta complicado para los estudiantes obtener buenos resultados por la precariedad del entorno familiar: algunos tienen necesidades educativas especiales, además en sus colegios, no hay suficientes profesores ni materiales educativos y,  en sus casas, carecen de las condiciones mínimas para poder estudiar (falta de luz, de espacio y de tiempo).
2.       La mayoría de los alumnos tienen que recorrer largas distancias a pie para llegar a los colegios y necesitan ayuda.
3.       La comida proporcionada a través del proyecto no es suficiente para toda la familia. Algunos de los niños viven con sus abuelas o gente que cuida de ellos, por lo que la ración que se da a los niños se utiliza para alimentar a todos los miembros de la familia.
4.       Los precios de los alimentos han subido tanto que no es posible proporcionar una ración de comida cada día del curso escolar. Este aspecto se ha agravado mucho últimamente. Si los estudiantes tienen suficiente comida, los demás aspectos se pueden resolver.

LINEAS DE ACTUACIÓN

1.       Durante el año 2011-2012 se ha intentado trasladar a aquellos estudiantes que tenían que recorrer largas distancias a colegios más cercanos.
2.       Se ha buscado un centro de clases de refuerzo para aquellos matriculados en Form 2 y 3 con la finalidad de que puedan preparar, de forma extraescolar por las tardes, los Exámenes Nacionales.
3.       Se continúa con el programa de Nutrición, de manera que sea posible asegurar a  todos los estudiantes una comida al mediodía. La comida se prepara en un lugar determinado para que,  al terminar las clases, ellos puedan recogerla e ir a las clases de refuerzo. Algunos se quejan de que cuando regresan a casa no encuentran comida, aunque se les haya dado su ración. Janey Luganga, con la ayuda de otra mujer, prepara la comida para los chicos.
4.       Se ha comprado una buena cantidad de maíz y se ha almacenado para evitar un mayor desembolso en la compra de harina de maíz durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, meses en que los precios son muy altos.
5.       Se motiva a los alumnos para que se involucren más en sus estudios.

PRESUPUESTO

 Así, nos gustaría recaudar alrededor de 19.286.200 chelines, que equivalen a 9.643 €, para terminar este proyecto y ayudar a estos niños a dirigir su futuro.
Puede parecer extraño que el presupuesto haya subido mientras que el número de niños ha bajado. Esto se debe a que uno de los objetivos prioritarios es alimentarlos, ya que se ha comprobado que sin proporcionarles comida, incluso pagándoles los estudios, no se les ayuda realmente y los resultados de los Exámenes Nacionales no son favorables.
Si consideran la idea de alimentarlos apropiada agradeceremos su ayuda, si no podemos seguir con el antiguo sistema donde los gastos suponen solo 6.119.900 chelines, que equivalen a 3.060 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario