Manolo Berjón
Esta es la segunda parte de la
reunión mantenida en la cocha de Cuycuyete, en setiembre 2013, con parte del
“Comité de manejo de recursos naturales” de San José de Samiria. En esta
oportunidad nos centraremos brevemente en lo comentado en aquella reunión sobre
la RNPS y el
SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas).
Escuchar a la población local,
además de ser un acto humano necesario, nos da oportunidad de pensar de otra
manera, desde su punto de vista, vislumbrar los sentimientos y buscar
soluciones a situaciones de injusticia. Ya Pablo VI decía aquello de “si
quieres la paz, defiende la justicia”.
Pasemos de frente a reseñar
algunas de las frases escuchadas: “El SERNANP
se está lucrando con nuestros recursos”. “A nosotros deberían darnos
nuestra mensualidad porque cuidamos mejor que los guardaparques”. Los grupos de
manejo están bien, pero si ellos hacen su trabajo, ¿no deberían recibir algún
tipo de compensación al respecto? Esta inequidad de sentir que ellos trabajan y
otros se lucran con su trabajo es fruto de una asimetría que se debe corregir.
De no ser así es una fuente de tensiones permanente. Y es mejor prevenir que
curar.
“Nosotros chocamos con la gente y
ellos [trabajadores del SERNANP] están cobrando su dinero”. En esta otra frase
ya no solo se intuye la injusticia por el trabajo realizado, en la primera
parte se hace referencia al “choque”. Esta sensación de confrontación no es
inventada, ni fruto de la diversión. Es un choque real con su propia gente. Si
las alianzas son efímeras y cambiantes, estos choques reconfiguran
permanentemente las relaciones. Alimentándose de estos choques está la
brujería. Es más fácil que en el proceso de una enfermedad, o la muerte, sea
acusado de brujo aquella persona con la que has mantenido un conflicto. La
violencia en pueblos indígenas no siempre es romper a palos la cabeza del
contrario, en ocasiones se vehicula por la brujería, y el resultado es la enfermedad
o la muerte. Las consecuencias son igual o más dañinas que los palos.
©
Parroquia Santa Rita de Castilla 2013, criadero de taricaya en Cuycuyute
Continúan las quejas: “No podemos
sacar recursos porque no tenemos Plan de Manejo, pero los que no están cuidando
extraen y no les denuncian”. La burocracia era un pilar de la Modernidad , pero ni los
pueblos indígenas ni la (post-, trans-, Modernidad) aceptan este utillaje
propio de otras épocas. ¿No se pueden encontrar otros medios más rápidos y
eficaces? ¿Se imaginan ustedes a Bill Gates… haciendo papeles para cada idea
que tiene? Resulta que el Estado disminuye la burocracia con los grandes (si no
se van a otros mercados) y para su población aumentan los trámites. Amén de
suponer una carga para quienes cuidan, dando la sensación de que es mejor
depredar que cuidar legalmente (papeles, papeles, papeles…).
Una frase como la siguiente
desnuda por completo lo que hay por detrás: “mientras a ustedes [al Comité] no
les demos una orden de desalojo, no se muevan de ahí”, les dice un funcionario
del SERNAMP, tan amigablemente. Es decir, “no se muevan de ahí”, cuiden, lo
están haciendo bonito, pero si hay problemas (violencia) nosotros [SERNANP] no
estamos. Nos evaporamos, pero ustedes continúen ahí. Hacen falta tragaderas
para soltar una perla de ese calibre. Seguramente se hace sin pensar, pero
precisamente por eso las aporías y los gazapos dejan entrever mucho mejor el
trasfondo.
“No estamos depredando, sino
protegiendo”. Esta frase va acompañada de poder servirse del fruto de su
trabajo. La sensación que acarrean, como hemos visto anteriormente, es que no
es así. Trabajan, protegen, cuidan… pero no se ve los resultados, es más se
tienen que enfrentar a sus propios comuneros. Este cuidado, esta no
depredación, es lo que ellos sienten que no es compensada.
Y para concluir: “Nos sentimos
solos con nuestro trabajo”. Podríamos utilizar el término abandonados, aunque
no se pronunció en la conversación. Estamos cuidando, estamos en peligro por
cuidar nuestros recursos con comuneros de nuestra misma comunidad y no tenemos
ningún tipo de respaldo. Esta sensación de abandono, de soledad, de no importar
lo que ellos hacen y son es el origen de una gran frustración. Y la
frustración…
©
Parroquia Santa Rita de Castilla 2004, puerta de casa en San José de Samiria
Nota: estos breves artículos
pretenden sugerir más que realizar una reflexión sistemática. Queda mucho
trabajo por hacer. Se precisa de más tiempo y otro soporte diferente a un blog
para acometer ese tipo de reflexión, que no descartamos.
P. Miguel Ángel Cadenas
P. Manolo Berjón
Parroquia de Santa Rita de
Castilla
Río Marañón
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