05 octubre 2012

El silencio interior


Carmen Sáez Gutiérrez

DEVASAHAYAM, A. El poder del silencio interior. Ed. Mensajero. Bilbao 2008, 13x20, 318pp.

Devasahayam, jesuíta y experto en literatura inglesa, dedicado al mundo de la educación, presenta en esta obra un itinerario firme y seguro para entrar en comunión con Dios, a través de la oración. Para ser capaces de llegar a este encuentro espiritual se hace necesaria una actitud de silencio interior, entendido como quietud donde se revela el misterio de Dios. La expresión silente debe referirse a todos los sentidos: vista, oído, olfato, habla… para que sea posible entrar en una relación íntima con Dios. Es preciso un ejercicio de introspección para que,  desde el conocimiento intenso de uno mismo,  pueda hallarse a Dios en todas las manifestaciones de la Creación. Solo desde una posición silente pueden  darse la meditación y la contemplación, que tras una reflexión del autor aparecen como punto de encuentro de la espiritualidad tanto oriental como occidental.
A través de las páginas del libro, la poesía del autor anglosajón del siglo XIX G.H. Hopkins “Escogido silencio” se presenta como fundamento del sosiego y escucha necesarios para entrar en comunicación con el Padre. También aparecen diferentes métodos para desterrar ciertas trabas tales como la distracción y el miedo, y centrarse en la oración.
Tras la lectura, se observa el extenso conocimiento que el autor tiene de los grandes escritores espirituales y teólogos católicos, pero además, se desprende la certeza de que toda la exposición es fruto de la propia experiencia personal.
El libro hace gala de un estilo claro y conciso para tratar un tema profundo que se inserta en la médula del camino de la contemplación: el silencio interior que nos acerca a Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario