15 abril 2013

Escuela de Contemplación


Carmen Sáez Gutiérrez

LOUF, ANDRÉ. Escuela de contemplación. Vivir según el “sentir” de Cristo. Ediciones Narcea, Madrid 2008, 13x21, 139 pp.

André Louf, prior durante muchos años en la abadía trapense de “Mont-des-Cats” y actualmente ermitaño, presenta en este libro una recopilación de textos publicados en distintas revistas, fruto de algunas de sus intervenciones en diversas asambleas monásticas. En ellos se hace referencia a la experiencia espiritual de la vida contemplativa y su dimensión apostólica, así como a la vivencia de comunidad fraterna y ecuménica, con especial referencia a la oración sentida como alabanza, que bien puede inspirarse en la Palabra de Dios y especialmente en los Salmos.
La fecundidad de la vida monástica ilumina no solo el itinerario del monje sino también  la trayectoria que debe seguir el cristiano que desee encontrar a Dios, en plenitud.
La acción del Espíritu guía la comunión del hombre con el Padre y el Hijo, y es la vida religiosa, a través del amor y la experiencia comunitaria el lugar privilegiado para sentir esta presencia del Espíritu. Si bien hay elementos de esta opción vital tales como la escucha de la Palabra, la humildad, el servicio y la reconciliación con los hermanos, que pueden transferirse a la experiencia de fe de todo cristiano en búsqueda de Dios.
El vínculo de diferentes credos con la vida monástica es tratado con acierto, ya que ofrece testimonios que impactan por su credibilidad. La caridad y la humildad son nexos idóneos entre diferentes religiones.
Es un libro sencillo, que no por ello deja de tratar los temas en profundidad. Es de lectura obligada tanto para el religioso como para toda  aquella persona que persiga una profunda relación con Cristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario