28 abril 2013

Cleusa Carolina Rodhy Coelho (1933-1985)

Carmen Sáez Gutiérrez


Hoy recordamos el asesinato de la religiosa agustina recoleta Sor Cleusa Carolina Rodhy Coelho. Su cuerpo, sin vida, apareció un 28 de abril de hace 28 años en el río Passiá, en Lábrea (Brasil), víctima de un crimen.  Había entregado la vida a los más pobres, en defensa de los derechos de los indígenas.
Nació en Cachoeiro de Itapemerim, en el Sudeste de Brasil, en el seno de una familia numerosa. Desde una edad temprana comenzó a relacionarse con los Agustinos Recoletos que regían la parroquia de San Pedro. Allí se inició su vocación religiosa, que más tarde maduraría y que, en un principio suscitó la oposición paterna. Hizo su primera profesión el 3 de octubre de 1953 en las Misioneras Agustinas Recoletas. En aquel tiempo  desarrolló tareas como catequista y enfermera. Más adelante, en 1958, realizó su profesión perpetua.
Cursó de forma brillante los estudios de Magisterio y una licenciatura en Letras Anglo-Germánicas. Además aprendió varios idiomas.
Trabajó como orientadora religiosa en la escuela pública, en la que tuvo la oportunidad de tratar con los meninos de rua, conocer su realidad social e implicarse de forma activa en sus vidas, protegiéndolos, en ocasiones, de la policía. Realizó, además, una labor de acompañamiento y recuperación de drogadictos, y visitó con frecuencia a los presos de la cárcel de Manaus. También desempeñó un papel importante como mediadora en los conflictos entre blancos e indios, misión que la condujo al martirio.
Mujer de gran fuerza espiritual y coraje, se entregaba asiduamente a la oración y a la contemplación, siempre asistía a la oración comunitaria y pasaba largos periodos de tiempo frente al Santísimo.
Hoy, desde aquí, recordando su muerte, elevamos una oración y le pedimos que interceda para que Dios nos dé a todos lo fuerza necesaria para ser testigos de Cristo Resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario