09 marzo 2013

Pastoral Vocacional

Carmen Sáez


El pasado jueves día 7, el P. Pablo Tirado (OSA), delegado pastoral de vocaciones de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, a la que pertenecen los agustinos que rigen nuestra parroquia, se dirigió a los distintos grupos y en especial al Consejo Pastoral para abordar el problema de la Pastoral Vocacional. Afirmó,en primer lugar, que las vocaciones se dan dentro de la comunidad y es responsabilidad de toda la Iglesia orientarlas.
Consciente de que en la actualidad es difícil percibir la voz que da auténtico  sentido a la vida,  tanto por la crisis de valores,  como por las dificultades económicas que urgen a atender cuestiones inmediatas, nos exhortó a educar a nuestros niños y jóvenes en una actitud  hacia la existencia que les lleve a plantearse cuál es el sentido de la vida, a encontrar un proyecto propio, y a responder a las distintas llamadas que Dios pueda hacerles.
A través del testimonio de una vida significativa abierta a la trascendencia es como podemos sugerir con credibilidad un camino vocacional. Siempre de forma gradual, debemos invitar a reconocer, en primer lugar el don de la vida para después descubrir que esta vida conlleva una vocación a desarrollar y toda nuestra existencia ha de convertirse también en un don para los demás.
No se trata de restablecer el tejido sociorreligioso de años atrás, ni siquiera de añorar el tiempo pasado como algo mejor, sino de adaptarse a unos nuevos parámetros y afrontar la realidad actual con un estilo cristiano nuevo. Por otra parte, es preciso conjugar tanto una dimensión más general, comunitaria con otra más específica, de acompañamiento espiritual. Como bautizados y por tanto miembros de la Iglesia no se nos pide algo extraordinario, basta con que un afán de búsqueda interior guíe nuestras acciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario