21 septiembre 2013

Entrevista al Papa Francisco

El Papa Francisco ha concedido al periodista jesuita Antonio Spadaro una larga entrevista en la que afronta los más diversos asuntos, sin eludir cuestiones personales. En ella expresa ideas firmemente ancladas en una rica vivencia personal, engarzadas por el hilo conductor de la visión de una Iglesia humilde y comprensiva, autocrítica y abierta al diálogo. La riqueza de su contenido, del que se han hecho eco los medios de comunicación, hace difícil entresacar un contenido especialmente significativo, pues eso implica que, contra nuestra voluntad, estamos relegando otros a un segundo término. No obstante, nos ha parecido oportuno correr el riesgo y reproducir algunas de sus palabras.

Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien. Yo tengo esto por una clave importante. Si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no está con él. Quiere decir que es un falso profeta que usa la religión en bien propio. Los grandes guías del pueblo de Dios, como Moisés, siempre han dado espacio a la duda. Tenemos que hacer espacio al Señor, no a nuestras certezas, hemos de ser humildes. En todo discernimiento verdadero, abierto  a la confirmación de la consolación espiritual, está presente la incertidumbre.

El riesgo que existe, pues, en el buscar y hallar a Dios en todas las cosas, son los deseos de ser demasiado explícito, de decir con certeza humana y con arrogancia: ‘Dios está aquí’. Así encontraríamos solo un Dios a medida nuestra. La actitud correcta es la agustiniana: buscar a Dios para hallarlo, y hallarlo para buscarle siempre. Y frecuentemente se busca a tientas, como leemos en la Biblia. Esta es la experiencia de los grandes Padres de la fe, modelo nuestro. Hay que releer el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos. Abrahán, por la fe, partió sin saber a dónde iba. Todos nuestros antepasados en la fe murieron teniendo ante los ojos los bienes prometidos, pero muy a lo lejos... No se nos ha entregado la vida como un guion en el que ya todo estuviera escrito, sino que consiste en andar, caminar, hacer, buscar, ver… Hay que embarcarse en la aventura de la búsqueda del encuentro y del dejarse buscar y dejarse encontrar por Dios.

Quien desee leer la entrevista completa puede pulsar sobre el siguiente enlace: http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/Entrevista_completa_Papa_Francisco.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario