23 diciembre 2013

Testigos hoy: Julius Nyerere (II)

Nolasco Msemwa

Oración por Nyerere en su proceso de beatificación

Oh Dios nuestro Padre, nos has creado para que te conozcamos, te sirvamos y amemos a ti y  a nuestros hermanos y hermanas.

Te damos gracias Oh Dios nuestro Creador por el don de tu siervo  Julius Kambarage Nyerere  –un hombre fiel- que dirigió la gente de tu pueblo Tanzano como verdadero Padre y Maestro.

Padre, tu siervo se entregó totalmente al servicio de tu pueblo con un amor que no conocía fronteras construyendo incansablemente la unidad y la solidaridad entre todos los Hijos de Dios. Entregó su vida cuidando los pobres, levantando a los decaídos y animando a los huérfanos. Recibió  y dio de comer a los refugiados.

Oh Dios, tu siervo, siendo fiel a ti y a tu Iglesia  ha sido para nosotros un verdadero ejemplo de fe profunda y genuina piedad. Abrigaba un amor inmenso y gran respeto a la Virgen María, Madre de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo. Encomendó al pueblo tanzano a la protección de Nuestra Señora para que pueda vivir en paz bajo su protección maternal.

Oh Dios, tu siervo Julius Kambarage Nyerere mostró gran entusiasmo en enseñar a todos a conocerte y adorarte. Defendió la justicia y luchó incansablemente contra la opresión y discriminación de todo tipo.
Su humilde servicio a toda la humanidad queda para todas las generaciones como un ejemplo a imitar en su camino hacia Ti. Eterno Padre, concédenos por su intercesión y según tu voluntad, la gracia que imploramos. Que su santidad sea evidente a todo el pueblo de Dios para que sea pronto contado entre los Santos.


Amén 

Frases célebres de Nyerere

Desearía encender una candela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que ilumine más allá  de nuestras fronteras para dar esperanza a los desesperados… No podemos, como otros países, lanzar misiles a la luna pero podemos enviar misiles de amor y de esperanza a toda la humanidad de todo el planeta...

En África no necesitamos ayuda, lo que queremos es que nos quiten el pie encima

Los países estamos obligados a vivir juntos. Las tecnologías han convertido el mundo en un solo Mundo.

Hemos de saber si queremos vivir en una comunidad mundial civilizada… o en una serie de estados belicosos en lo que reine la ley de la selva.

Lo que tiene que hacer África no es decir si cambia o no, sino cambiar por sí misma.

El verdadero socialismo y la auténtica democracia son una actitud mental…

El verdadero Ujamaa ha de conseguir que la gente cuide del bien estar de los demás.

La riqueza solo es valiosa si usa en el servicio al prójimo.

El desarrollo es un proceso que permite ganar confianza en uno mismo en los demás

No he podido cumplir con la misión de acabar  con la pobreza y el hambre… solo la ignorancia y el analfabetismo han sido vencidos.

La paz en el Mundo exige la justicia en el mundo

Para que haya progreso  necesitamos gente, tierra, política  adecuada y buen liderazgo.

Referencias bibliográficas para profundizar en la figura de Nyerere

Britain-Tanzania Society (1985), The Nyerere Years: Some Personal Impressions by His Friends, Ashford, Kent: Headley Brothers Ltd.

Candid Scope (n.d.), Honest to My Country, Tabora, Tanzania: TMP Book Department.

Legum, Colin and Geoffrey Mmari, eds. (1995), Mwalimu: The Influence of Nyerere. London: James Currey.

Mwakikagile, Godfrey (2002), Nyerere and Africa: End of and Era, USA: Protea Publishing.
Nyerere, Julius K. (1966), Freedom and Unity/Uhuru na Umoja, Dar es Salaam: Oxford University Press.

Vinokurov, Y.N., S.M. Shlyonskaya and Y.V. Dyachkova., eds. (2005), Julius Nyerere: Humanist, Politician, Thinker, Dar es Salaam: Mkuki na Nyota Publishers. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario