22 diciembre 2013

Testigos hoy: Julius Nyerere (I)

Nolasco Msemwa

Bianaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados Hijos de Dios (Mt, 5, 9).


Julius Kambarage Nyerere está a punto de convertirse en uno de los miles de santos de la Iglesia católica que son ejemplo de vida para todos los cristianos. Y eso a pesar de ser político en el continente africano donde la corrupción es algo muy habitual[1]. La honradez y la sencillez de Nyerere tienen mucho que ver. Nyerere dedico su vida a luchar contra la pobreza y el analfabetismo en Tanzania durante los difíciles años en los que los jóvenes países africanos dejaban de ser colonias de los imperios europeos. Muchos de estos países cayeron en sangrientas guerras civiles, sin embargo Tanzania guiada por Nyerere, creció como nación independiente y unida. Los pies descalzos del protagonista sugieren honradez, sencillez y compromisos con su tierra.

Había nacido el 13 de abril de 1922 en Butiama, en Tanzania, la antigua Tanganika, muy cerca del gran lago Victoria, el más grande de África, con casi 70.000 kilómetros cuadrados donde nace el rio Nilo, el segundo más largo del mundo. Muy cerca está el monte Kilimanjaro, el más alto de África con casi 5900 metros de altura. Cuando se bautizó como católico adoptó el nombre de Julius.

El joven Julius hizo sus estudios como becario en la universidad de Kampala en el país vecino de Uganda, en la orilla norte de lago Victoria. También realizó estudios de historia y economía en la universidad de Edimburgo, en Escocia al norte del Reino Unido. Su tierra era el centro de las colonias del inmenso imperio británico. La historia nos recuerda que en África las colonias británicas recorrían todo el continente, desde el Cairo en Egipto hasta la Ciudad de El Cabo en Sudáfrica.

Volvió a Tanganika en 1952. Tanzania es como dos veces España con casi un millón de kilómetros cuadrados de extensión. Fue maestro de historia y geografía durante tres años. Le gustaba que le llamaran “Mwalimu” que en lengua nativa suahili quiere decir “Maestro”. Más tarde se llamará “El Mwalimu” con mayúscula cuando se convirtió en “El Baba wa Taifa” que significa  el  Padre de la Nación.

En 1953 entró en la Unión Nacional Africana de Tanganika, con el objetivo de luchar por la independencia del país, por entonces, colonia europea. De hecho el joven Mwalimu fundó un partido Político, el TANU (Tanganika African National Union), del que fue el primer presidente.  En todo momento en la lucha por la independencia defendió el cambio de autoridad de forma pacífica sin necesidad de ira a la guerra. A la vez creía en la igualdad de todos los hombres y mujeres y rechazaba el racismo.

Tanganika obtuvo la independencia en 1960. Con casi cuarenta años Nyerere fue elegido como su primer presidente de la nueva nación libre. En 1964 se creó la Republica de Tanzania, después que se reunirán los territorios de Tanganika y Zanzibar. Julius Nyerere fue tan querido por los tanzanos que salía reelegido como presidente en todas las ocasiones, hasta que en 1985 presentó su dimisión de forma voluntaria.

En 1967 impulsó la declaración de Arusha en la que expuso el estilo de gobierno que proponía: Un socialismo al modo africano. Julius quería conseguir el desarrollo de África sin depender de países extranjeros, sino con los mejores recursos humanos y materiales del continente.

Para acabar con el hambre, empezó a organizar comunidades voluntarias de campesinos llamadas “ujama” que significa “fraternidad”. Estas cooperativas se dedicaban a cultivar la tierra y a criar ganado para alimentar en primer lugar a los tanzanos sin necesidad de deber nada a los blancos y a los gobiernos de fuera.





Julius es considerado como el Baba wa Taifa el "Padre de la Patria de los Tanzanos". Consiguió la convivencia entre múltiples grupos de tribus, cada una con sus costumbres, sus religiones, sus lenguas. La zona de los Grandes Lagos del centro de África ha sido siempre una región donde las guerras tribales eran una costumbre, casi un rito por el que los jóvenes se convertían en hombres y guerreros.

Sus mejores logros se dieron en la educación y en la salud. Casi el 90 % de la población de Tanzania  salió del analfabetismo y tuvo acceso a un sistema sanitario. Nyerere impulsó el uso de lengua suahili como forma de mantener a todos unidos. En la actualidad el suahili lo hablan 120 millones de personas en la región del este de África.

Julius Nyerere fue el presidente de un país muy pobre. Sin embargo consiguió mantener relaciones de amistades con países ricos y poderosos tan diferente como los Estados Unidos, la Unión Soviética y China. De ellos consiguió médicos y la construcción de las vías de comunicación. Era una época en que el mundo estaba dividido y se amenazaban con misiles nucleares los unos a los otros. Respecto a la relación con países poderosos del mundo de esta época Tanzania adoptó el sistema o la ideología de no alineado (Non aliance policy).

En 1979 vivió como presidente el momento más difícil de su vida. Idi Amin, el dictador del vecino país de Uganda invadió la región de Kagera, al norte de Tanzania. Algunos países prometieron ayudarle a derrotar a un dictador que era odiado en su propio país. El presidente Nyerere derrotó a Idi Amin Dada en 1980. A causa de la guerra la economía agrícola de la nación quedó notablemente afectada. Como dice el refrán: “En las guerras todos acaban perdiendo, también los vencedores”. Pero gracias a la unidad, el esfuerzo y entrega de los tanzanos encabezados por los principios del Baba wa Taifa, el país salió adelante.  

En 1985, renunció voluntariamente a continuar gobernando Tanzania. Había decidido retirarse de la política y dedicarse a la agricultura en su casa. Solo se llevó una bicicleta y un viejo tractor. Nunca aprovechó su cargo para enriquecerse personalmente o a alguien de su familia. Vivió siempre con su esposa María con la que tuvo nueve hijos. Tenía entonces sesenta y tres años.

En 1992 recibió el Premio Simón Bolívar, junto a la política birmana Aung San Suu Kyi. Ambos han destacado por su honradez y sacrificio en la labor política y en el servicio a su a sus empobrecidos países. Tanzania es uno de los más pobres de África, mientras Birmania, en la actualidad Myanmar es uno de los más pobres de Asia.

Julius Nyerere fue uno de los impulsores de la Organización de los Países No Alineados, en la que se reúnen los países del Tercer Mundo para defender sus intereses ante los países más ricos. También fue uno de los fundadores de la Organización para la Unidad Africana, que reúne a los representantes de los países africanos, cuando deben enfrentarse a los problemas africanos. Siempre se manifestó en contra del apartheid en Sudáfrica y apoyó a Nelson Mandela mientras estuvo en la cárcel.

Julius Kambarage Nyerere murió en 1999, enfermo de lucemia, en un hospital de Londres. Tenía setenta y siete años. En el año 2005 la Iglesia católica inicio el proceso de su beatificación y canonización. Esto quiere decir que en unos años Julius  Nyerere será un ejemplo de santidad para los casi 400 millones de cristianos del continente africano y para toda la humanidad.
______________


[1]  Laurent Magesa uno de los teólogos fallecidos del continente africano  hace una reflexión detallada sobre la figura y la obre de Nyerere partiendo de esta pregunta: “Is a Catholic Saint Concealed Within the Ranks of African Head of States? A Positive Answer from Tanzania as the Beatification Process of Servant of God Julius Nyerere has opened!

No hay comentarios:

Publicar un comentario