13 junio 2012

El odio no tendrá la última palabra


Carmen Sáez Gutiérrez

MARTIN, Christel. El odio no tendrá la última palabra. Maggy la mujer de 10.000 hijos. Ed. Mundo Negro, Madrid, 2010. 20 x 13, 199.
En Burundi,  un país marcado por las guerras fratricidas entre hutus y tutsis, donde la barbarie y el sinsentido vagan por doquier, Marguerite Barankitse, más conocida por Maggy, es capaz de crear vida y poner esperanza gracias a la fe en Cristo Vivo y Resucitado. Es la fuerza que brota del Amor de Jesús y el convencimiento de que el perdón es una alternativa real al odio que solo genera odio, lo que permite que, en medio de la tragedia, sea posible construir la paz.
Tras presenciar una masacre en la que fueron asesinadas setenta y dos personas, a riesgo de su propia vida, esta mujer salvó a veinticinco niños y creó un hogar para ellos con los medios que disponía: una casa y unos terrenos heredados de su madre. En él se alimenta, se cuida y se educa para el perdón a más de dos mil niños, con la finalidad de ofrecerles no solo un medio de vida sino también la enseñanza de unas actitudes que les permitan terminar con la guerra civil.
La obra es un grito de esperanza, fruto de la fe. No se trata de un ejercicio de generosidad sin más, sino de un amor que brota de unas profundas raíces cristianas.
El libro es un auténtico testimonio de vida entregada al servicio de los más necesitados: huérfanos, enfermos de sida…Sin embargo adolece de errores en la traducción y, en ocasiones también en la ortografía. Sería bueno para todos una edición con un estilo más cuidado, pues de esta forma el contenido de la obra se vería reforzado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario