24 febrero 2012

Objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas

Carmen Sáez Gutiérrez


CALLEJÓN, Mª. E., MARTÍNEZ OSÉS, P. J., MORA TPRRERO, C. ed. El perfil social del desarrollo. V informe anual de la plataforma 2015 y más. Icaria editorial. 26x19, 181 pp.

El material recogido en el V anuario de la plataforma 2015 y más, pretende evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Se trata de un informe crítico sobre las políticas económicas de cooperación a favor de la justicia social, y de propuestas susceptibles de influir positivamente en la puesta en práctica de estrategias que favorezcan la equidad y el desarrollo social inclusivo. En definitiva, una valoración sobre la situación y el progreso de la política destinada a la erradicación de la pobreza y la consecución de la equidad de género en todos los países del mundo.
El anuario incluye un informe de Social Watch, red de organizaciones que vigilan el cumplimiento de los compromisos internacionales para la erradicación de la pobreza y la desigualdad.
Además de informar y evaluar, el informe pretende indicar cuáles son las prioridades para clarificar los cambios  aún pendientes de realizar.
La presentación de datos estadísticos va acompañada de reflexiones sobre la incidencia de las redes sociales como dinamizadoras de los cambios sociales necesarios para alcanzar unas condiciones de vida dignas para todos.
El libro es un revulsivo para la conciencia de los países desarrollados, pues la consecución de la justicia social y la erradicación de la pobreza no pueden dejarse al desarrollo libre y natural de los mercados. Es preciso considerar iniciativas ciudadanas que controlen el gasto social y reinviertan en los países más empobrecidos. La lectura se hace necesaria  no solo para tomar conciencia de la situación global, sino también  para decidir acerca de qué soluciones podemos ofrecer desde los países desarrollados

No hay comentarios:

Publicar un comentario