02 febrero 2012

Exposición sobre San Agustín

Carmen Sáez Gutiérrez

Desde hoy y hasta el día 12 de este mes permanecerá en los salones parroquiales una exposición gráfica sobre San Agustín. A través de una selección de textos de obras de San Agustín, preferentemente, pero no solo de las Confesiones, ilustrados con imágenes, podemos recorrer la trayectoria vital en el camino de la fe del gran padre de la Iglesia. Estos textos van acompañados de comentarios que nos sitúan y nos orientan sobre su significado. También hay un eje cronológico con los hechos más importantes acaecidos desde el nacimiento de San Agustín hasta su muerte. Finalmente, se nos presenta un texto de Benedicto XVI, gran estudioso de San Agustín, extraído de una de las catequesis de los miércoles, en concreto de la homilía del 16 de enero de 2008, en el que el Papa hace una valoración de San Agustín que compartimos plenamente, motivo por el cual la reproducimos a continuación, pues además es la mejor invitación para que nos acerquemos a la exposición.

Es un juicio que podemos compartir: en sus escritos también nosotros lo “encontramos vivo”. Cuando leo los escritos de san Agustín no tengo la impresión de que se trate de un hombre que murió hace más o menos mil seiscientos años, sino que lo siento como un hombre de hoy: un amigo, un contemporáneo que me habla, que nos habla con su fe lozana y actual.
En san Agustín, que nos habla, que me habla a mí en sus escritos, vemos la actualidad permanente de su fe, de la fe que viene de Cristo, Verbo eterno encarnado, hijo de Dios e Hijo del hombre. Y podemos ver que esta fe no es de ayer, aunque haya sido predicada ayer; es siempre actual, porque Cristo es realmente ayer, hoy y para siempre. Él es el camino, la verdad y la vida. De este modo san Agustín nos impulsa a confiar en este Cristo siempre vivo y a encontrar así el camino de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario