Manolo Berjón
Miguel Ángel Cadenas
Parroquia Santa Rita de Castilla
Río Marañón
Para Marcial Saboya, y en él a los
enfermos por el derrame de crudo,
con afecto.
En
junio 2014 se produjo un derrame de crudo en el Oleoducto-Norperuano del cual
todavía estamos pagando las consecuencias, y queda para rato. El pasado día 30
de septiembre y 1 de octubre visitamos de nuevo Cuninico para acompañar a la
población en estos momentos de sufrimiento. Hemos demorado en escribir esta
crónica por los diversos trabajos y visitas que hemos realizado a otras
comunidades, cumpliendo con nuestras obligaciones.
NOTA PREVIA: siempre nos quedan los
cuerpos (post-scriptum).
Varios niños “tienen el cuerpo
enronchado”. ¿Qué explicación nos darán ahora? Para nosotros, que formamos
parte del Cuerpo de Cristo, es fundamental lo que sucede con los cuerpos de las
personas indefensas, es un asunto de comunión, de espiritualidad, de relación
con Dios.
X
tiene epilepsia. Durante mucho tiempo era difícil encontrar fenobarbital para
ella, pero un doctor en Maypuco, después de insistirle mucho, hizo los trámites
en la Dirección Regional
de Salud para que se lo envíen mensualmente a Maypuco. Con eso ella estaba
feliz. Cuando ya todo parecía que estaba solucionado un día dejaron de enviarle
las pastillas. Así que se las tenía que comprar. A través de familiares en
Iquitos le envían, cada vez que necesita. Había mejorado su situación y podía
comprarlas. Su marido es pescador y con el dinero del trabajo accedía a los
medicamentos. La familia de X ha decidido no trabajar en el recojo de la
contaminación, razón por la cual encuentra dificultades en su capacidad
adquisitiva para comprar las pastillas.
© Leonardo Tello, Radio Ucamara, Octubre
2014
TEMOR
El
gobierno regional de Loreto ha implementado, desde hace años, un proyecto de créditos
para el sembrío de camu camu. El camu camu es un arbusto adaptado a terrenos
inundables propio de la selva baja. Posee grandes concentraciones de ácido
ascórbico. En Cuninico muchas familias accedieron a dicho crédito. Plantaron el
camu camu e hicieron todos los trabajos necesarios para su producción. El
2014-15 será la primera cosecha, esperemos. Tienen miedo que los restos del
crudo se rieguen con la creciente y afecte los sembríos de camu camu. Si sus
previsiones se cumplen no sólo estarán malogrando la cosecha sino que también
lo harán con un proyecto que ha costado al erario público. ¿Cómo van a devolver
su crédito?
De
igual manera. La cocha Paichiu está siendo cuidada desde 2005. En ella se
encuentran ejemplares de paiche y otras especies. Es la despensa natural de
Cuninico. Señalamos que los compradores de pescado ya no se acercan por
Cuninico. Su mercado ha sido ampliamente afectado. Cuánta dedicación, no sólo
en horas, sino afectiva, cuidando esta cocha. ¿Qué sucederá si la creciente
introduce restos de crudo en la cocha? ¿Quién es capaz de valorar el temor de
la población? ¿Qué sucederá cuando Petroperú se retire y dejen de ganar los S/.
80.00 diarios? Nos pueden objetar que eso no va a pasar. Insistimos en la
necesidad de la participación de la población local a través de instituciones y
personas competentes en el tema. Pero también insistimos que el temor no se
borra de un plumazo y está presente en Cuninico, mucho más diáfano de lo que
Petroperú quiere reconocer.
© Parroquia Sta. Rita de Castilla, Julio
2014
INFLACIÓN
Como
no podía ser de otra manera estos salarios han traído de la mano la inflación.
Pongamos a dos columnas los precios en Santa Rita de Castilla y en Cuninico,
únicamente para comparar. Anotamos que Santa Rita de Castilla es sede de
distrito. Como tal, disfruta de parte de los ingresos municipales que se quedan
en forma de sueldos, algunos por debajo del sueldo mínimo. En Santa Rita de
Castilla no se encuentra pescado ni comida en general[1],
razón por la cual los precios están más altos que en otras comunidades del río
Marañón. Pero sirva como ejemplo.
|
CUNINICO
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SANTA RITA DE CASTILLA
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Racimo plátano
|
S/. 30.00
|
S/. 12.00-15.00
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Carne de monte
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S/. 15.00-20.00
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S/. 8.00-10.00
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Saca de yuca
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S/. 30.00
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Al menudeo[2]
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Pescado: boquichico
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S/. 5.00
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S/. 4.00
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Pescado: sábalo
|
S/. 8.00
|
S/. 4.00
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Gasolina
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S/. 14.00
|
S/. 13.00
|
Salta
a la vista que en Cuninico los precios son prácticamente el doble. ¿Quién puede
comer plátano o yuca? “No he comido bien” es la expresión utilizada para
indicar que ha faltado plátano o yuca en la comida. El arroz, las latas de
atún… no forman parte de la dieta habitual. Y la gente se cansa de lo mismo. ¿Los
ingenieros de Petroperú que laboran en Cuninico tendrán una dieta tan monótona?
Y la dieta para los pueblos indígenas es una forma de construcción de la
persona.
AUMENTO POBLACIONAL
Por
el trabajo de limpieza han llegado gentes de varias partes, sobre todo de las
comunidades vecinas. Pero también gentes provenientes de otros lugres que
tienen familia en Cuninico o antiguos vivientes que han regresado temporalmente
por el trabajo. El aumento poblacional ha ocasionado algunas dificultades. El espacio
se hace pequeño y aumentan las tensiones.
Un
ejemplo: el motor de luz. Ahora hay más aparatos eléctricos conectados: ha
aumentado la compra de refrigeradoras, aparatos de música, TV… Total, el motor
de luz ha colapsado. Un técnico enviado por Petroperú desarmó el motor, pero ya
no lo volvió a armar. La gente está molesta porque teme que las piezas se
pierdan.
COMERCIANTES Y BASURA
Al
olor de la plata han llegado los comerciantes. Es verdad que se necesitaban
servicios, pero también es verdad que ha habido una lucha por el terreno.
Mientras Cuninico se ha preparado con una calle atrás para los que decidan
residir en la comunidad, los comerciantes no han querido ese espacio. Obvio,
donde se vende es en el puerto. Esta es la razón de algunas polémicas. Algunos
comerciantes han querido invadir el terreno de otras familias. Estos no se han
dejado. Y ahí viene la polémica, el conflicto.
La
afluencia de gente ha generado un incremento considerable de basura. Cuando
llegamos a Cuninico habían comprado unos tachos grandes. Todavía no los habían
distribuido, pero se supone que a estas alturas ya estarán. Lo cierto es que el
incremento poblacional ha generado una mayor cantidad de basura. Si tenemos en
cuenta que con dinero se compran sobre todo objetos de plástico ha sido este
rubro uno de los más rápidos en crecer. ¿Qué se hace con la basura?
“LOS NIÑOS NO RINDEN
EN EL COLEGIO”
En
una asamblea de padres de familia el director del colegio increpó de frente a
los padres: “los niños no rinden en el colegio”. El silencio era sobrecogedor.
Poco a poco el director iba describiendo el mal comportamiento de los niños,
difíciles de controlar. De algunos de ellos trabajan sus dos padres limpiando
el crudo. Ellos quedan con la abuela o con algún pariente, pero no siempre
miran por ellos. Razón por la cual el rendimiento académico es muy deficitario,
ha bajado mucho. Nótese que Loreto tiene una de las peores tasas de
lectoescritura y matemáticas de todo el Perú. Pues bien, a partir del derrame
de crudo, los niños “rinden menos”.
© Leonardo Tello, Radio Ucamara, Octubre
2014
VOLUNTAD
Manejar
una contingencia como la sucedida en Cuninico no es sencillo. Sin embargo, es
importante la percepción local, algo que no siempre se tiene en cuenta. Para
tender un cable de luz Petroperú incrustó varios clavos en algunos aguajes
localizados en las huertas familiares. Se nos dijo que ya los habían extraído,
pero no fue cierto. Varios días después los clavos continuaban. Así es difícil
la colaboración. Las familias temen que dichos clavos terminen por secar los
aguajes y eso va mucho más allá de la mera economía, hay cuestiones afectivas
de por medio.
© Leonardo Tello, Radio Ucamara, Octubre
2014
Se
nos puede achacar que no colaboramos. Nuestra postura es sincera: decimos lo
que vemos y lo que pensamos. Nuestra tarea es estar cerca de la gente y, en
este caso, poner por escrito lo que percibimos. Nos podemos equivocar, como
todos, somos contingentes. Tenemos bien claro que los débiles son las personas
que habitan en las comunidades afectadas. Es importante generar opinión pública
porque son temas públicos, de afectación de población indígena, de ecosistemas
vulnerables, de negligencia del Estado. Reiteramos nuestro compromiso de
colaborar en el bien común.
Excurso:
“… Los Pastores, acogiendo los aportes de las distintas
ciencias, tienen derecho a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la
vida de las personas, ya que la tarea evangelizadora implica y exige una
promoción integral de cada ser humano. Ya no se puede decir que la religión
debe recluirse en el ámbito privado y que está sólo para preparar las almas
para el cielo. Sabemos que Dios quiere la felicidad de sus hijos también en
esta tierra, aunque estén llamados a la plenitud eterna, porque Él creó todas
las cosas « para que las disfrutemos » (1 Tm 6,17), para que todos puedan
disfrutarlas. De ahí que la conversión cristiana exija revisar « especialmente
todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común ».
Francisco, Evangelii Gaudium nº 182.
REAFIRMAMOS NUESTRA
POSICION: ahora que
sabemos que Petroperú nos lee.
Se
intenta convencernos que la actuación de Petroperú procura “no intervenir”.
Hace sospechar la tenacidad con la que se insiste. Pero no es posible. La
presencia de más habitantes en la comunidad, haciendo colapsar lo mínimo, es
una muestra de ello. Otro indicio es el más de millón de soles que en el mes de
octubre, presumible y calculadamente, se ha ingresado a los trabajadores
locales, de Cuninico y las poblaciones aledañas. Evidentemente no se puede
esconder un millón de soles y no se puede decir que eso es “no intervenir”,
bajo la sospecha del ridículo. Para no hacerlo más extenso, pero igual se
podría decir de las formas de ejercer el poder…
De
igual modo se insiste machaconamente que el derrame no salió “del canal de
flotación”. Pero cualquiera que conozca la zona sabe que faltan a la verdad,
por más propaganda que hagan. El canal de flotación no sirve para nada. El
motivo es muy simple. Es un lugar inundable y el agua sobrepasa con creces el
canal de flotación. Motivo por el cual hay algo más que rastros de crudo en las
cortezas de los árboles por encima de dicho canal de flotación. Y no es que los
técnicos de Petroperú desconozcan esta realidad, es que a fuerza de repetirlo
quieren hacerlo verdad. Y no pues, no es así. Por cierto, cuando la población
de Cuninico vio algunos de los videos de promoción de Petroperú sobre el
derrame, la gente se indignó porque faltan a la verdad. La toma de imágenes sin
permiso y para introducirlas en una narración sobre la limpieza del río raya
con la sana intención y la ética. Una prueba era esto del canal de flotación.
Petroperú convenció a los medios que el derrame no afectó al río y los medios
no lo comprobaron, ahí aparece su (i)responsabilidad. Evidentemente, esta idea
llevó a descartar el apoyo a otras comunidades igualmente afectadas y a poner
en entredicho un concepto bien asentado en ecología: los ecosistemas no son
aislados. Pero Petroperú lo consiguió.
© Leonardo Tello, Radio Ucamara, Octubre
2014
Por
cierto, dado que las aguas de la
Amazonía son ácidas, la mejor inversión en medio ambiente
sería cambiar el oleoducto, viejo, gastado, sin mantenimiento adecuado.
Adaptarlo a las leyes ambientales vigentes: no tocar suelos y agua. Petroperú
nos dice que eso es para la sierra, no para la selva. Bueno, no aceptamos su
interpretación de la ley. Pero aunque sólo sea para prevenir desastres como el
sucedido en Cuninico sería del todo necesario aprovechar la bonanza económica
para cambiar los ductos y adecuarlos a la legislación. Argumentar no es decir a
todo que sí, discrepar forma parte del diálogo que aceptamos con gusto. Pero
también exigimos respeto, adecuación a la verdad y voluntad política.
La
idea de participación es una de las más invocadas, pero también controvertidas.
Participar no es únicamente estar al lado, ni siquiera intervenir. Participar
implica una igualdad de condiciones en la conversación que permita dirimir,
discernir, aclarar y tomar decisiones justas. Si el Estado peruano quiere
disipar las dudas tiene que permitir que en los análisis de agua… participen
instituciones solventes e idóneas y personas competentes en las cuales pueda
confiar la población indígena. Sin este componente todo es vaporoso, calculado,
sospechoso. Insistimos que el esfuerzo del Estado en la transparencia y la
participación de la población local a través de personas e instituciones de
confianza fortalecerá la democracia y el vivir en común. Insistir en que el
Estado es el garante da pie a la sospecha, porque en demasiadas oportunidades
el Estado se ha puesto del lado de las empresas. Sin ir muy lejos, hasta hace
muy poco el Estado negaba la contaminación y quienes insistíamos en ello éramos
tildados de tendenciosos, como mínimo.
Coincidimos
que Petroperú está realizando trabajos que no le corresponde. Pero con la misma
firmeza afirmamos que ante la población local rentabilizan este aporte, con el
cual no estamos de acuerdo. Que Petroperú haya tenido un doctor en la zona nos
parece que refleja la falta estructural de los Centros de Salud, el apoyo en
educación hace más nítida la presencia pobre del Estado y la intervención de la RENIEC irradia luz sobre la
torpeza del Estado en la “identificación” de sus ciudadanos [sociedades de
control]. No, Petroperú no es quien para hacer estos trabajos, le competen a
otras instancias del Estado y no se deben usurpar funciones, porque va a
suceder lo que a todas luces sospechamos: una vez que se retire Petroperú el
sistema de salud, educativo, de identificación… volverán a su cauce normal, es
decir, calamitoso. No hemos aprendido nada. Se puede gestionar un botiquín,
puesto de salud o como queramos denominarlo, pero eso no garantiza la atención.
Maypuco, sede del distrito de Urarinas, lleva todo el año sin doctor y otro
personal sanitario que le corresponde por ley. ¿Quién garantiza que la gestión
del puesto de salud, botiquín, o como demonios se quiera nominar, tendrá
personal capacitado y la atención que la población tiene derecho? Quién lo
garantiza.
No
tenemos una opinión competente sobre la descomposición de moléculas de
hidrocarburos en carbono e hidrógeno. Pero cabe la sospecha. Eso de las
“pequeñas pulsaciones eléctricas” deberían ser avaladas por profesionales
externos competentes que certifiquen la veracidad de lo que se nos está
diciendo. [Es curioso que mientras Petroperú ha intentado, no sabemos con qué
acierto, limpiar la zona del derrame, dentro de la Reserva Nacional
Pacaya Samiria, en el lote 8X, no se ha avanzado nada en la remediación. ¿No les
parece curioso? ¿No será que Petroperú se siente vulnerable por los rumores de
privatización mientras que las empresas privadas pasan olímpicamente del tema?
Curioso].
No
podía ser de otra manera, lo típico en estos casos. Temor, inflación, aumento
poblacional, basura y bajo rendimiento escolar: cocktail Cuninico.
Santa Rita de Castilla, 25 octubre 2014
[1] Es
muy triste cuando llega alguna canoa al puerto y en épocas de no abundancia la
gente se lanza a la canoa para comprar. Quien llega el último simplemente no
come. La venta de menudencias de pollo y enlatados es abundante en Santa Rita
de Castilla, sólo hay que darse una vuelta por las bodegas para observar los
productos que venden. A pesar de todo, todos los candidatos han ofrecido
“desarrollo”: hacer más grande Santa Rita de Castilla, “como una ciudad”.
Pasaremos hambre.
[2] En Santa Rita de Castilla
no se suele comprar la yuca por sacas, sino al menudeo: 4 yucas S/. 1.00.
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