25 noviembre 2014

DECÁLOGO DE PEDAGOGÍA AGUSTINIANA

San Agustín

A.- DIRECTRICES

1.       INTERIORIDAD
En todo lo que comprendemos no consultamos a las palabras que resuenan en el cielo, sino a la verdad que reside en la mente, si bien las palabras externas nos sirven de estímulo.  De mag. 11,33
2.       LA VERDAD ES PARTICIPATIVA
En la escuela del Señor todos somos condiscípulos. Serm. 242, 1
No hablo como un maestro, sino como un ministro. Porque no hablo a discípulos, sino a condiscípulos, no a siervos, sino a consiervos. Hay un solo Maestro cuya escuela está en la tierra y cuya cátedra está en el cielo. Serm. 292, 1, 1.
3.       OBJETIVO: FORMAR AL HOMBRE
Los conocimientos que se imparten son como andamiaje que ayuda a construir el edificio del amor  y de la sabiduría, edificio que durará por siempre, incluso cuando los conocimientos hayan sido olvidados. Epíst. 55, 21, 39
La función del maestro es desarrollar un acercamiento gradual del alumno a la verdad. Sin un plan cuidadoso y progresivo solo por carambola puede lograrse del éxito. Sol. 1, 23
4.       CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
Ya lo dijo el orador romano: hay que tratar las cosas sencillas con sencillez, para instrucción del oyente; las cosas normales con normalidad, para delectación del oyente; y las cosas importantes con solemnidad, para sumisión del oyente. De doc. Christ. 4, 17, 34
5.       AUTORIDAD Y DISCIPLINA
Al principio, el alumno esun mero seguidor, guiado y servido por la autoridad, pero, poco a poco, se convierte en su propio guía. Cuanto más maduro y personal llegue a ser, tanto más crecerá en conocimiento y en sabiduría. De ord. 2, 26
B. LÍNEAS OPERATIVAS
6.   PREPARACIÓN TÉCNICA
- En tanto soy un buen maestro, en cuanto sigo siendo un alumno. Serm. 244,2
- Cuando se trata de aprender, no hay viejos ni jóvenes. Es cierto que los ancianos debieran estar enseñando más que aprendiendo, pero es preferible que se dediquen a aprender, cuando tratan de enseñar lo que no saben. Epíst 166, 1, 1.     
-Aprende a ignorar, si quieres llegar a saber. De an. et. Eius orig. 4,9,13

7.        EL AMOR, FACTOR PRIMORDIAL
-Muchos enseñan la verdad sin vocación y sin pizca de honradez. La venden en el   mercado público y al mejor postor. ¿A cambio de qué? De las comodidades de este mundo. In ps. 11, 7
-Cuanto más amemos a nuestros alumnos, tanto más desearemos que aprovechen nuestras explicaciones y, en consecuencia, tanto más empeño pondremos en enseñarles lo que necesitan. De cat. Rud. 10, 14

8.       CLIMA DE AMABILIDAD Y COMPRENSIÓN
-Cuando el alumno es torpe para aprender, hay que armarse de misericordia y de paciencia. Pero, sobre todo, hay que hablar más a Dios de él, que a él de Dios. De cat. Rud. 13, 18
-Es de capital importancia que el maestro cumpla su misión con entrega y alegría. Cuanto más lo consiga, tanto más atractivas se harán sus enseñanzas. De cat rud. 2, 4
-Enseña con alegría. La tristeza ensombrece el ambiente y marchita el frescor de las palabras. De cat. Rud. 10, 14

9.       OPTIMISMO Y ESPERANZA
-La buena conducta de quien ejerce la autoridad es la mejor y más eficaz corroboración de las verdades que enseña (De ord. 2, 27)

10.   EL BUEN AMIGO: LA MEJOR LECCIÓN
-Quiéranlo o no, los maestros se ofrecen en imitación a sus alumnos. Esto es, en esencia, lo que se llama enseñanza. De mus. 1, 6
-Hay maestros que son como piedras millares: muestran el camino a los demás, pero ellos se quedan parados. Serm. 119, 2
-Si no eres capaz de hablar sabiamente, procura, al menos, que tu vida sea una lección. Haz que tu forma de vivir sea un elocuente discurso. De doc. Christ. 4, 29, 61


               

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