San Agustín
A.- DIRECTRICES
1. INTERIORIDAD
En todo lo que
comprendemos no consultamos a las palabras que resuenan en el cielo, sino a la verdad
que reside en la mente, si bien las palabras externas nos sirven de
estímulo. De mag. 11,33
2. LA
VERDAD ES PARTICIPATIVA
En la escuela
del Señor todos somos condiscípulos. Serm.
242, 1
No hablo como un
maestro, sino como un ministro. Porque no hablo a discípulos, sino a
condiscípulos, no a siervos, sino a consiervos. Hay un solo Maestro cuya escuela
está en la tierra y cuya cátedra está en el cielo. Serm. 292, 1, 1.
3. OBJETIVO:
FORMAR AL HOMBRE
Los
conocimientos que se imparten son como andamiaje que ayuda a construir el
edificio del amor y de la sabiduría,
edificio que durará por siempre, incluso cuando los conocimientos hayan sido
olvidados. Epíst. 55, 21, 39
La función del
maestro es desarrollar un acercamiento gradual del alumno a la verdad. Sin un
plan cuidadoso y progresivo solo por carambola puede lograrse del éxito. Sol. 1, 23
4. CAPACIDAD
DE ADAPTACIÓN
Ya lo dijo el
orador romano: hay que tratar las cosas sencillas con sencillez, para
instrucción del oyente; las cosas normales con normalidad, para delectación del
oyente; y las cosas importantes con solemnidad, para sumisión del oyente. De doc. Christ. 4, 17, 34
5. AUTORIDAD
Y DISCIPLINA
Al principio, el
alumno esun mero seguidor, guiado y servido por la autoridad, pero, poco a
poco, se convierte en su propio guía. Cuanto más maduro y personal llegue a
ser, tanto más crecerá en conocimiento y en sabiduría. De ord. 2, 26
B. LÍNEAS OPERATIVAS
6. PREPARACIÓN TÉCNICA
- En tanto soy un buen maestro, en cuanto sigo siendo un alumno. Serm. 244,2
- Cuando se trata de aprender, no hay viejos ni jóvenes. Es cierto que los ancianos debieran estar
enseñando más que aprendiendo, pero es preferible que se dediquen a aprender,
cuando tratan de enseñar lo que no saben. Epíst
166, 1, 1.
-Aprende a ignorar, si quieres llegar a saber. De an. et. Eius orig. 4,9,13
6. PREPARACIÓN TÉCNICA
- En tanto soy un buen maestro, en cuanto sigo siendo un alumno. Serm. 244,2
- Cuando se trata de aprender, no hay viejos ni jóvenes. Es cierto que los ancianos
-Aprende a ignorar, si quieres llegar a saber. De an. et. Eius orig. 4,9,13
7.
EL AMOR,
FACTOR PRIMORDIAL
-Muchos enseñan la verdad sin
vocación y sin pizca de honradez. La venden en el mercado público y al mejor postor. ¿A cambio
de qué? De las comodidades de este mundo. In
ps. 11, 7
-Cuanto más amemos a nuestros alumnos, tanto más desearemos que
aprovechen nuestras explicaciones y, en consecuencia, tanto más empeño
pondremos en enseñarles lo que necesitan. De
cat. Rud. 10, 14
8. CLIMA
DE AMABILIDAD Y COMPRENSIÓN
-Cuando el alumno es torpe para
aprender, hay que armarse de misericordia y de paciencia. Pero, sobre todo, hay
que hablar más a Dios de él, que a él de Dios. De cat. Rud. 13, 18
-Es de capital importancia que
el maestro cumpla su misión con entrega y alegría. Cuanto más lo consiga, tanto
más atractivas se harán sus enseñanzas. De
cat rud. 2, 4
-Enseña con alegría. La tristeza
ensombrece el ambiente y marchita el frescor de las palabras. De cat. Rud. 10, 14
9.
OPTIMISMO Y ESPERANZA
-La buena conducta de quien ejerce la
autoridad es la mejor y más eficaz corroboración de las verdades que enseña (De ord. 2, 27)
10.
EL BUEN AMIGO: LA MEJOR LECCIÓN
-Quiéranlo o no, los maestros se
ofrecen en imitación a sus alumnos. Esto es, en esencia, lo que se llama
enseñanza. De mus. 1, 6
-Hay maestros que son como
piedras millares: muestran el camino a los demás, pero ellos se quedan parados.
Serm. 119, 2
-Si no eres capaz de hablar
sabiamente, procura, al menos, que tu vida sea una lección. Haz que tu forma de
vivir sea un elocuente discurso. De doc.
Christ. 4, 29, 61
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