20 enero 2013

Vive con sencillez y trabaja por un mundo más justo

Eva San Martín

Cáritas anuncia que vivir con sencillez puede ser la respuesta a muchas de nuestras insatisfacciones y vacíos, a nuestras soledades y hastíos. El consumo se ha convertido en el dios de todos, en una presencia que nos rodea y que dirige lo que hacemos, soñamos y buscamos. La falta de empleo se ha convertido en una gran pandemia en los países del norte, que se suma a la realidad que cientos de países empobrecidos viven desde hace más de treinta años, y amenaza nuestra capacidad de consumo y de relación, porque para relacionarnos también necesitamos consumir[…]
Una de las consecuencias más dramáticas de la crisis económica y moral que padecemos es la falta de empleo, y constituye la peor cara de la crisis porque las cifras y las estadísticas han adoptado rostro, nombre y apellidos, historia y vida. Hoy nos enfrentamos, como en muchos momentos de la historia y en muchos lugares del mundo, ante el problema de conseguir trabajo.
El problema del paro no es coyuntural, es estructural. No responde a una mala situación económica, sino al propio funcionamiento del sistema económico hegemónico en el mundo. Hemos vivido una ilusión durante los primeros años del presente siglo, fruto de la construcción sin control, con un nivel de especulación nunca visto, que ha permitido trabajar a muchas más personas pero durante un tiempo ficticio, al tiempo que se han generado unas ganancias económicas desorbitadas para algunos y un endeudamiento “fácil” para otros. Nos hemos olvidado de que la gente necesita el trabajo no sólo para pagar las cuentas, poner alimentos en la mesa y conservar sus hogares, sino también para expresar su dignidad humana y enriquecer y consolidar la comunidad. (Cfr. Gaudium el Spes, 34)

Rev. Cáritas nº 542, diciembre 012

No hay comentarios:

Publicar un comentario