05 enero 2013

“Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar”

Carmen Sáez Gutiérrez

El ya pasado 25 de Noviembre se cumplió el 20 aniversario de la Campaña de Personas sin Hogar, que se celebró con el lema “Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar”. El objetivo no era recaudar fondos, sino sensibilizar a la población sobre el drama que viven tres millones de personas en nuestro país, al carecer de hogar o disponer de uno que no reúne las condiciones adecuadas: falta de agua, luz, riesgo de ruina…
Las personas sin hogar no solo se enfrentan a la dura situación de no contar con una vivienda digna, sino además se ven privadas del apoyo afectivo necesario para un equilibrio personal, de intimidad, de derecho a empadronarse y así poder votar…, sufren por tanto un sinfín de carencias por lo que precisan protección social.
Cáritas quiere hacer realidad el objetivo de acabar con el “sinhogarismo” que la Unión Europea se ha propuesto para 2015. Para ello pide a las Administraciones que den prioridad en sus presupuestos, en estos momentos de crisis económica, a partidas que permitan paliar este problema acuciante, sin relegarlo a un segundo plano; así como aunar esfuerzos para conseguir una mayor coordinación entre los distintos organismos, pues, si bien se ha avanzado en los últimos años en esta dirección, esta sigue siendo deficiente.
La meta de conseguir un hogar para cada persona solo será posible con el esfuerzo y el compromiso de todos, recolocando nuestra escala de valores y exigiendo políticas que tiendan a la erradicación de la pobreza.
Para más información sobre el tema recomendamos la lectura del número 541 de la revista de Cáritas. Además, reproducimos un vídeo sobre uno de los actos organizados por Cáritas durante la Campaña en el que dos personas leen el Manifiesto escrito para este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario