04 agosto 2012

Hans Urs von Balthasar ante el integrismo cristiano

El entonces cardenal Joseph Ratizinger recordaba a Han Urs von Balthasar (1905-1988), junto a Henri de Lubac (1896-1991), como las dos personas de mayor formación teológica y cultural que había conocido (Mi vida, Madrid, Encuentro, 2005, p. 145). Con ambos, el hoy Papa Benedicto XVI fundó en 1972 la revista Communio.
Reproducimos un texto en que el teólogo suizo previene contra el integrismo cristiano, y que puede servirnos como elemento de reflexión sobre la actuación cristiana en la esfera política:

Los dos polos, reino del mundo y reino de Dios, naturaleza y gracia, deben conservar su ley y su praxis propias para mantener la dignidad que les corresponde. La convergencia de ambas esferas (en un punto omega) es una empresa inaccesible al hombre mientras Dios se reserve la libertad de venir de noche, como un ladrón , y de recurrir al dinamismo de la cruz.
Por eso le está vedada también al cristiano esa forma de síntesis que nosotros hemos llamado “integrismo” […]: la utilización (con olvido de Dios) de medios de poder específicamente mundanos para una supuesta promoción del reino de Dios en la tierra. La intención puede ser sana, pero es malsana la identidad ingenuamente sobreentendida entre el reino de Dios y la influencia político-cultural de la Iglesia, influencia que suele equivaler después en la práctica a la prepotencia de un grupo de mercenarios cristianos que ansían conquistar el mundo.
(BALTHASAR, Hans Urs von, Quién es cristiano, Sígueme, Salamanca, 2000, p. 107-108)

No hay comentarios:

Publicar un comentario