20 agosto 2012

Ammas del desierto


Carmen Sáez Gutiérrez

FORMAN, MARY. Orar con las madres del desierto. Ed. Mensajero. Bilbao 2007, 11x22,5, 155pp.
Mary Forman, doctora en teología, monja benedictina y profesora en el College of Saint Benedict and Saint John´s University of Minnesota, nos presenta en este libro el resultado del trabajo de un curso sobre las “Ammas del desierto: parteras de sabiduría” que impartió en la Universidad de Minnesota en el año 94. Estas mujeres cristianas de los siglos IV y V pioneras de la vida de oración  y fundadoras de las primeras comunidades religiosas de mujeres  en Egipto  y Palestina nos ofrecen un modelo de espiritualidad para nuestras vidas, pleno de austeridad y entrega en la relación con  Dios. Su atenta escucha a la voluntad del Padre les concede el poder de discernimiento y la capacidad de seguir los pasos del Creador.
Cada capítulo comienza con una reflexión inicial basada en un pasaje bíblico y una oración, después continúa con relatos de alguna de estas madres espirituales u ocasionalmente algún padre del desierto, que nos aportan ricas enseñanzas acerca de la vida cristiana de oración y compromiso. Al final de cada capítulo la autora presenta un ejemplo actual relacionado con lo expuesto e invita a la reflexión personal o comunitaria, proponiendo otras lecturas relacionadas con el tema abordado.
El libro termina con una amplia bibliografía para seguir profundizando en la vida de estas mujeres, fuente de sabiduría y precursoras del monacato femenino.
Es una obra indicada para encuentros espirituales y momentos de meditación personal y comunitaria. Ofrece también una síntesis de la hagiografía de la época, lo que hace considerar el libro de gran interés cultural, a la vez que arroja luz sobre los orígenes del monacato femenino, tema que no ha sido tratado con demasiada frecuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario