26 junio 2021

Ubi ecclesia est? San Agustín en la Conferencia de Cartago (411): Lecciones para el ecumenismo hoy (y V)

Nolasco Msemwa

Conclusión

La Conferencia de Cartago de 411 fue el acontecimiento eclesial más importante para la unidad y de la paz de la Iglesia, amenazadas durante los siglos IV y V en el norte de África por el cisma donatista. Este trabajo ha intentado presentar someramente la historia y el desarrollo de dicha conferencia. En él se ha puesto en énfasis en los temas que aquella trató. Ha quedado evidenciado que los intereses de los donatistas y de los católicos no fueron los mismos. Mientras los donatistas intentaban, a toda costa, defender y justificar el cisma, los católicos, por su parte, intentaban demostrar la verdadera naturaleza y la misión universal de la Iglesia según el plan salvífico de Dios trazado en la Sagrada Escritura y la Tradición. En esta tarea de defender la sana doctrina, y así la credibilidad del mensaje salvífico de la Iglesia, destaca el empeño de San Agustín, obispo de Hipona, tal como se manifiesta en sus escritos antidonatistas, tanto en los anteriores como en los posteriores a la conferencia. Muchos de ellos sirvieron como eje de la defensa de la unidad y la universalidad de la Iglesia Católica evidenciada en la Sagrada Escritura.  Entre los escritos antidonatistas de San Agustín que fueron clave para el éxito de los católicos hay que mencionar la Carta a los católicos sobre la secta donatista popularmente conocido como La unidad de la Iglesia escrita entre el año 401-402 (Langa 1994, p. 3-15).El obispo de Hipona y sus compañeros fueron capaces de demostrar con argumentos sólidos la historia del donatismo, la naturaleza y la misión universal de la Iglesia católica y la veracidad de su mensaje salvífico que anuncia la Sagrada Escritura; señalando así la falsedad de los fundamentos del cisma donatista. Por eso, a partir de la conferencia de Cartago, el donatismo quedó debilitado y poco a poco fue perdiendo la fuerza como entidad religiosa a la par que se revitalizaba la unidad de la Iglesia católica. Está es la razón de que tal acontecimiento siga siendo relevante para la Iglesia de hoy, tanto en su contenido como en su procedimiento, para resolver los problemas que atañen a la esencia y la credibilidad de la Iglesia. Uno de ellos es la unidad que Cristo mismo pidió al Padre que todos vivieran en unidad tomando como modelo Santísima Trinidad. Testimonio claro su credibilidad.

BIBLIOGRAFIA

Boyer, C., “San Agustín y los problemas del ecumenismo”: Avgvstinvs 17 (1972) 17-25.

 Brown, P., Augustine of Hippo. A biography. New edition with epilogue (California 2000).

Cilleruelo, L. (trad.), Obras completas de San Agustín. Vol. VIII.  Cartas 1º: 1-123 (BAC, Madrid 1986).

Cilleruelo, L. (trad.), Obras completas de San Agustín. Vol. XIa.  Cartas 2º: 124-187 (BAC, Madrid 31987).

Concilio Vaticano II, Constituciones. Decretos. Declaraciones. Documentos pontificios complementarios (BAC, Madrid 1965).

Delgado escolar, R., La fe profesada y anunciada en el Magisterio de Pablo VI. Del año de la fe a los tiempos nuevos de evangelización (Madrid 2013).

Frend, W. H. C., The Donatist Church. A movement of protest in Roman North Africa (Oxford 1952).

Fuertes Lanero, M. – Santamarta del Rio, S., Obras completas de San Agustín. Vol. 32. Escritos antidonatistas 1º. Introducción general, bibliografía y notas de Pedro Langa (BAC, Madrid 1988).

 Grabowski, S. J., La Iglesia. Introducción a la teología de San Agustín (Madrid 1965).

Langa, P., “Actualidad ecuménica de S. Agustín”: Pastoral ecuménica 4 (1987) 9-28.

Langa, P., “San Agustín y la biblia en defesa de la Iglesia”: Religión y Cultura 55 (2009) 543-570.

Luis Vizcaíno, P. de, “La Sagrada Escritura como Testamento de Dios en la obra antidonatista de san Agustín”: Estudio Agustiniano 15 (1980) 3-27.

Luis Vizcaíno, P. de, San Agustín. Orden de San Agustín (Monte Casino, Zamora 2000)

Madrigal, S., Unas lecciones sobre el Vaticano II y su legado (Comillas, Madrid 2012).

Monceaux, P., Histoire littérature de l’Afrique chrétienne depuis les origenes jusqu’à l’invasion arabe Vol. 4-7 (Paris 1901-1923).

Ratzinger, J., Obras completas de Joseph Ratzinger I. Pueblo y casa de Dios en la doctrina de San Agustín sobre la Iglesia (Madrid 2014).

Santamarta del Rio, S. (trad.), Obras completas de San Agustín. Vol. 34. Escritos antidonatistas 3º. Introducción general, bibliografía y notas de Pedro Langa (BAC, Madrid 1994).

Santamarta, S. (trad.), Obras completas de San Agustín. Vol. 33. Escritos antidonatistas 2º. Introducción general, bibliografía y notas de Pedro Langa (BAC, Madrid 1990).

Somavilla, H., “Ecumenismo agustiniano e intercomunión”:  Revista Agustiniana 50 (2009) 423-453.

Tejerina Arias, G., La gracia y la comunión. Ensayos de eclesiología fundamental (Trinitario, Salamanca 2015).

Tejerina Arias, G., Revelación y Religión en la Teología antropológica de Heinrich Fríes. Un pensamiento católico al encuentro de la modernidad (Revista Agustiniana, Madrid 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario