03 agosto 2014

Los niños de Cuninico no son niños, son indios pequeñitos…

Leonardo Tello Imaina (Radio Ucamara)

Así cuentan los niños de Cuninico:

Antes del derrame jugábamos nadando en el rio “La topadita y las escondidas” bien lindo era. Ahora no podemos nadar porque está purito petróleo, nos sale bolita bolita en todo el cuerpo, como alergia, bien feo nos sale cuando nos bañamos. Da miedo botarnos al río. Donde vamos a nadar ya…?
Niña de 6 años (Comunidad Cuninico)

Yo cuando he comido el pescado no le he podido comer porque el petróleo estaba fuerte, no le podía comer…
Niña de 7 de años (Comunidad de Cuninico)

Mi papá sin ropa se botaba, en calzoncillo se botaba a ese petróleo y salía negro puro petróleo, negrito regresaba mi papá de trabajar. Ahí pues nos hemos dado cuenta del pescado, mi mamá ha hecho su “pango” para salir a comer en el recreo ¿Qué huele a gasolina? Dice mi mamá, el pescado creo es, le dice mi hermana, total el pescado estaba con petróleo, no le podíamos comer, no le podíamos comer en nada al pescado. Allá han hallado paiche muerto por la quebrada, una boa también han hallado muerto, lagarto, todo han hallado muerto.
Niña de 10 años (comunidad Cuninico)


Los niños de Cuninico, no son niños, son indios pequeñitos…

10 de Julio

Hemos querido entrevistar a los niños de Cuninico, para que nos cuenten como han visto y sentido los impactos del reciente derrame de petróleo en sus vidas, ya que nadie les ha preguntado cómo se sienten y lo que necesitan para volver a vivir felices.

Para el Estado peruano y para los directivos de Petroperú el derrame de petróleo en Cuninico ha sido insignificante. En su opinión, el crudo no ha llegado al Marañón y las aguas del Cuninico están limpias; pero, han cambiado al directorio de Petroperú para mostrarnos sus buenas intenciones, intenciones que encubren sus insanas acciones de enriquecimiento en desmedro de la salud de la población, especialmente de los más vulnerables, si, LAS NIÑAS Y NIÑOS indígenas que siempre son los grandes ausentes en las discusiones y atenciones del Estado. Es que… SON INDIOS PEQUEÑITOS, sin importancia. El Estado los abandona y les da la espalda, razones suficientes para que los Ministros de Energía y Minas y de Salud, entre otros responsables, hayan renunciado, por su inhumanidad y complicidad con un gobierno enemigo de sus propios niños.

Cientos de niños y niñas afectados y los del Ministerio de Salud se rascan la pansa…
En palabras del defensor del pueblo (de Loreto) en Iquitos el 23 de julio: Saldrá una brigada para atender a las comunidades que están rio abajo de Cuninico por el Marañón. Pero… y las comunidades de arriba del Marañón que están también afectados, qué pasará con ellos? Vimos niños, niñas y personas adultas afectadas en Urarinas, Santa Rosa, Nueva Alianza y Monterrico. Ningún organismo del Estado está entendiendo o no quieren entender el comportamiento de las aguas de restinga cuando sube hacia donde penetran y cuando bajan hacia donde discurren. No están escuchando  a la gente, no están visitando las comunidades afectadas. Y que hay de las comunidades del distrito de Parinari y de todo el trayecto del Marañón     que también han sido afectados. Tampoco están comprendiendo el comportamiento del mijano (había mijano-cardumen- cuando se produjo el derrame) cuando huelen el petróleo se dispersan en distintas direcciones y aunque no haya petróleo crudo derramado en lugares más allá de Cuninico, se está impactando en lo más importante de la vida de las comunidades, su alimento. Los peces muertos y las personas enfermas lo explican.

Otro actor que no ha reaccionado con urgencia es UNICEF, interviene en la zona donde cientos de niños padecen los efectos del derrame de crudo. Probablemente como en el caso de la Defensoría no tengan como movilizarse hasta el lugar. Pobrecitos. Podrían pedirle a los apus que ellos vengan hasta Iquitos a recogerlos, no dudo que los apus y las comunidades lo harían aun gastando de donde no tienen para atender un problema donde el mismo estado es el responsable.

Muchas peruanos y peruanas y personas a nivel internacional se han maravillado con KUMBARIKIRA, el vídeoclip que habla de la exclusión racial a los niños indígenas y busca revitalizar la lengua kukama, pero muy poca gente se ha preguntado por el pueblo de estos niños, donde niños como ellos claman ayuda y respeto, pues están siendo cruelmente contaminados por las empresas petroleras y por el propio Estado peruano durante más de cuarenta años.



©Anja Noack

No hay comentarios:

Publicar un comentario