25 marzo 2015

Encuentro pastoral 2015 ( Valencia de Don Juan)

Carmen Sáez

El pasado fin de semana tuvo lugar en Valencia de Don Juan (León) un encuentro pastoral de colegios, parroquias y otros centros de evangelización de la Orden de San Agustín en España, para abordar los retos de la nueva evangelización y reflexionar sobre la dirección que debe tomar y qué nuevas propuestas pastorales pueden hacerse para un tiempo nuevo.
El encuentro se organizó en torno a cuatro talleres por los que fueron pasando de forma rotatoria todos los participantes:

  •        Parroquias agustinas “en medio del rebaño” (coordinado por Fr. José María Salado, OSA)
  •      En solidaridad con los pobres: nuestra identidad misionera ( coordinado por Fr. Marcelino       Esteban, OSA)
  •     Pastoral compartida con los laicos, desde el carisma agustiniano (coordinado por Fr. Ángel     Andújar, OSA)
  •    Invitando a vivir el carisma agustiniano: una cultura vocacional (coordinado por Fr. Pablo       Tirado, OSA)
En ellos, los responsables utilizaron distintas técnicas que hicieron posible la implicación de todos los asistentes, desde la exposición seguida de un coloquio, hasta la dinámica de grupos o técnicas de relajación. Cada actividad estuvo motivada por presentaciones digitales, que centraron la atención de los participantes.
Además de los tiempos de formación y reflexión, hubo un espacio para la oración, la celebración y la convivencia. El clima de acogida de los hermanos que regentan la residencia fue crucial para la creación de un ambiente de fraternidad.
Tanto las oraciones como la Eucaristía fueron preparadas por los distintos grupos, llegados de diferentes puntos de la geografía española.
Como conclusión, podemos afirmar que se recogieron distintas propuestas para cuya realización se requiere una estrecha colaboración entre religiosos y laicos agustinos.
Solo queda dar las gracias a Fr. Ángel Andújar por su buen hacer en la organización del evento, a los ponentes por su buen talante a la hora de poner en marcha las distintas actividades y a los frailes de la hospedería que nos hicieron sentir como en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario