10 septiembre 2012

Participación en la Eucaristía


Carmen Sáez Gutiérrez

ÁLVAREZ TEJERINA, ERNESTINA Y PEDRO. Te ruego que me dispenses. Los ausentes del banquete eucarístico. Ed. Narcea, Madrid 2006, 13,5 x 21, 137 pp.

Los autores del libro, ella, religiosa benedictina y doctora en Medicina y Cirugía, y él licenciado en Derecho, nos ofrecen una reflexión acerca de las diferentes formas de rechazar la invitación que Dios nos hace para participar del banquete eucarístico. Para ello, nos presentan diversos personajes de la Biblia, que de una u otra forma se abstienen de responder con generosidad a la llamada del Señor, entre ellos podemos señalar al “exorcista no cristiano”, “el guardián de los sacerdotes judíos” o “los chiquillos insatisfechos”. Ellos forman parte del inconsciente colectivo y nosotros en algún momento de nuestra vida podemos identificarnos y actuar como ellos, alejándonos de la Voluntad del Padre. Al tiempo, se presentan las distintas partes de la Eucaristía en que es posible remediar cada una de las actitudes negadoras, así el saludo y preparación de la Eucaristía, la Palabra, la Acción de gracias y el envío son momentos clave que nos ayudan a recapacitar e iniciar un camino de conversión.
La lectura de la obra nos permite aproximarnos más al conocimiento y comprensión de nosotros mismos y a la aceptación de una vida cristiana que nos lleve a seguir plenamente a Jesús, como Él nos sugiere en nuestra vocación.
El planteamiento del libro es sencillo y nos invita a la meditación sobre nuestro modo de actuar en el diálogo con Dios. La lectura es agradable y despierta interés pues nos llega a lo más profundo de nuestro existir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario