28 julio 2012

Criadas y Señoras


Carmen Sáez

Criadas y Señoras, cuyo título original es The Help, es una excelente producción cinematográfica del director Tate Taylor, basada en la obra homónima de Kathryn Stocket.
De no haber sido por la insistencia casi machacona de mi hija Laura, el hecho de ver la película hubiera sido solamente un proyecto deseado, pero irrealizado. Siempre hay tantas cosas que hacer… Pero, afortunadamente, seguí su consejo, con la plena convicción de que de los hijos se aprende mucho y, aprovechando este periodo estival, más descargado de ocupaciones, la he visto, ya en DVD, pues en las pantallas se proyectó este otoño-invierno.
La historia se sitúa en Mississipi, al sur de los Estados Unidos, en la década de los años 60. Una joven de veintitrés años que regresa a casa tras haber finalizado sus estudios universitarios, echa en falta a quien había sido su cuidadora durante su infancia, una criada negra, ya mayor, que había sido despedida por sus padres sin que ella hubiera tenido noticia de ello. A partir de ahí, a pesar de estar inmersa en la clase social acomodada que podía permitirse disponer del servicio de mujeres negras, se rebela contra la situación injusta y discriminatoria que vivían. Estas sirvientas veían como después de criar a los hijos de los blancos, estos volvían a reproducir los mismos patrones que sus padres y repetían las mismas discriminaciones e injusticias. Pero ella decide cambiar la historia y toma una iniciativa arriesgada y valiente: escribir las historias personales de las criadas, narradas por ellas mismas, para publicarlas posteriormente. En su empeño por reflejar la injusticia social que vivían estas mujeres encuentra varias dificultades, entre ellas, el miedo que tenían a hablar, a narrar los hechos.
En la película se dan muchas situaciones paradójicas. Sin duda, la más llamativa, a mi modo de ver, es la acción caritativa que realizaban las señoras, que consistía en recaudar fondos para los lejanos niños de África, mientras maltrataban psicosocialmente a sus más cercanas empleadas.
Es una película para ver. Cualquier intento de comentar sobre ella es una mera aproximación a la realidad cinematográfica. Además la interpretación es excelente, el ambiente está muy bien contextualizado y la dirección es decididamente acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario