23 noviembre 2013

Reinauguración del templo

Fray José Souto, Agustino

Un fraternal saludo agustiniano:

Las obras en la Parroquia tocan a su fin. Esperamos volver al templo parroquial el 24 de este mes. Es un acontecimiento esperado tras meses de inconveniencias, ruidos, agobios y limitaciones. El futuro se abre con esperanza: nuevas instalaciones, nuevos servicios, nuevas posibilidades… Este esfuerzo logrará su razón de ser y su confirmación en la renovación de la vida comunitaria.

Alcance de las obras

Los trabajos han abarcado siete meses, de mayo a noviembre. Han supuesto una mejora evidente de todos los ambientes y nos ponen al día con la exigente legislación actual.

Se ha renovado la vivienda, corrigiendo deficiencias estructurales y de aislamiento. Se han mejorado los servicios de agua, luz, calefacción, teléfonos, tejados, ventanas... Se mantiene la estructura interna pero con mejor aprovechamiento.

El sótano conserva la distribución de ambientes Estos se han incrementado en dos casos: un salón nuevo resultante de la reubicación de sala de calderas y otro, fruto de la transformación de la antigua capilla en sala de proyección. Se han mejorado pisos, ventanas, puertas, baños y los sistemas de luz, ventilación y calefacción. El sótano ha ganado notoriamente.


El templo ha recibido la mayor transformación: cubierta de tejado altamente aislante, nave que gana en altura y luminosidad, presbiterio redimensionado con frontal de piedra, tragaluces, cielo raso más airoso, segregación con una mampara de vidrio de la capilla de Santa Rita, limpieza de bancos y pulido de los suelos… La actuación más riesgosa, y la más beneficiosa, fue la sustitución de una viga maestra que permite mejor visión del frontal del altar en el que están las imágenes de Cristo Crucificado, de la Consolación y de San Agustín.

Hay parte de obra nueva: ropero de Cáritas (pabellón sobre el garaje), capilla de la Comunidad, (que contribuye a una fachada más armoniosa), sala de calefacción y aire acondicionado (adosada a la pared frontal del presbiterio) y placas solares, ascensor…

En conjunto, es una renovación a fondo que corrige deficiencias existentes y busca la calidad del servicio. El tiempo y el uso cotidiano dirán en qué aspectos se ha acertado.

Responsabilidad de la obra

La Orden Agustina es la titular del complejo parroquial. La administración corresponde a la Provincia de Filipinas, que es la responsable del proyecto, de su supervisión y del financiamiento. En consecuencia, ella aprobó el proyecto y asumió los costos pagando los gastos.

Los agustinos que conformamos la comunidad de Móstoles, y que trabajamos al servicio de la parroquia, hemos sido los encargados de la ejecución. Esta comunidad solicitó las obras hace varios años, presentó el estudio de necesidades y el proyecto de mejoras. El P. José María fue el responsable directo; miembros de esta comunidad hemos mantenido el servicio parroquial y hemos convivido, día a día, con las obras.

Construir una renovada comunidad

Ahora se abre una nueva etapa. Las infraestructuras son solo el soporte que acoge a la comunidad y hace posible su vida. Una parroquia no se renueva solo con obras. Lo más importante es el reto de mejorar la vida comunitaria, la liturgia, oración de cada día, la convivencia fraternal entre todos los miembros, la evangelización, la formación, el servicio a toda la comunidad circundante, la solidaridad con los necesitados…

Afrontemos con ilusión y buen ánimo el reto personal y comunitario de renovación que dará sentido y hará buena la reforma de lo material.

Reinauguración del templo

A medida que quedaron operativos los diferentes ambientes, los hemos aprovechado. El último hito es la vuelta al templo. Lo realizaremos este 24 de noviembre: Solemnidad de Cristo Rey, Clausura del Año de la Fe, Final del Año Litúrgico… y, como algo cercano y muy deseado, la reinauguración del templo. El marco serán las misas del día.

Celebremos con alegría e ilusión la culminación de este tiempo de penurias y la esperanza de este acontecimiento.

Todos estamos invitados a la reinauguración. Lo haremos en fraternidad y en la oración dominical. ¡Felicidades!

Actividades en la reinauguración

Domingo, 24 de noviembre, 2013.
Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
Clausura del Año de la Fe.

Misas

10:00.-
11:00. -Misa de NIÑOS
12:00.- Coro Rociero

13:00.- Misa Mayor. Polifónica de Alcorcón
Piqueo

19:00.- Misa. Therpsychore
Piqueo

En todas las misas habrá colecta a favor de Cáritas y de la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario