24 julio 2013

El reposo del peregrino

Quien recorre el Camino de Santiago no realiza un simple desplazamiento de un lugar a otro, sino que vive una experiencia iniciática de la que su espíritu sale transformado. Así ha sido desde que hace ya más de mil años se iniciaron las peregrinaciones. Gentes de toda Europa, lo que en aquella época equivale casi a todo el orbe cristiano, recorrían sus caminos movidos por el deseo de llegar a la tumba del Apóstol. Sin sospecharlo ni proponérselo, ligaron así a los pequeños reinos cristianos peninsulares con los más poderosos situados al otro lado de los Pirineos. Gracias a ellos, lo que andando el tiempo sería España participó de la gran cultura europea. Reformas litúrgicas y monásticas, estilos artísticos, leyendas e historias circulaban en los morrales de los peregrinos, de tal manera que, sin el Camino nuestro país o no existiría o, al menos, no sería lo que es. Pero la transformación no era unidireccional. El Camino permitía a los otros europeos entrar en contacto con unas tierras en que se mantenía viva y próxima una brillante civilización islámica. Y sin embargo, pese a su inestimable valor, este intercambio cultural, este mutuo enriquecimiento no deja de ser secundario si lo comparamos con el enriquecimiento espiritual de cada peregrino. Cientos de miles de personas abandonaron temporalmente sus lugares de residencia movidos por la devoción. Ese es el más profundo valor del Camino.
Es posible que en nuestro tiempo las motivaciones de muchos sean distintas, pero al igual que entonces la peregrinación los transformará y cuando regresen a sus casas ya no serán los mismos.
En estos tiempos apresurados en que el tiempo parece escaparse entre los dedos, cada día son más las personas que, al igual que antaño, abandonan temporalmente el ajetreo diario y se lanzan a tan difícil viaje. Para acogerlas y alentarlas han surgido iniciativas como el Reposo del Peregrino, un albergue promovido por la Fraternidad Agustiniana en el pueblo berciano de Vega de Valcarce. Quien esté interesado en conocer la actividad que allí se desarrolla, puede visitar su blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario