19 septiembre 2011

Reflexión cristiana sobre la sexualidad


Carmen Sáez Gutiérrez

Recensión publicada en Estudio Agustiniano 46/ fasc. 2 (2011)

GALLI, L. Del cuerpo a la persona. El amor tal como se lo explicaría a mis hijos. Ed. Rialp. Madrid, 2010, 21,5x14, 153 pp.

El libro es fruto de una serie de conferencias sobre educación para el amor, impartidas por Internet durante más de cuatro años. En él aborda los fundamentos biológicos de la sexualidad y los principios éticos que se desprenden de la lectura científica del cuerpo humano que hace la autora.

El objetivo es acompañar a los jóvenes en la búsqueda de orientaciones sólidas acerca del amor y de la sexualidad entendida como comunicación, que les lleven a una vida llena y de plenitud.

Trata todos los aspectos relacionados con el tema: la persona, la libertad, la sexualidad, la relación de pareja, la homosexualidad, los métodos anticonceptivos, el matrimonio… otorgándoles la profundidad que merecen y aproximándose a ellos con valentía, con la conciencia de saber que, en múltiples ocasiones, los planteamientos que hace van en contra de las tendencias actuales, y se encuentran  ajenos  en todo momento al reduccionismo o el relativismo tan presentes en nuestros días.

Sin embargo, además de aceptar los principios, que la autora recoge, que deben primar en todo el comportamiento humano, la lectura del libro suscita la reflexión y desde la certeza de estar en el camino más veraz, también suscita interrogantes, pues en un tema tan complejo como es el de la sexualidad no puede dejarse todo cerrado como si no fuera posible,  cuando menos, la duda.

2 comentarios:

  1. Hola! Estaría muy bien que quedaran aquí expuestas algunas de las líneas principales de pensamiento reflejadas en el libro, no sólo los contenidos y objetivos del mismo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Las líneas básicas en relación a los contenidos no son otras que las expresadas en moral sexual por la Iglesia Católica, bien conocidas por todos, desde luego desde una lectura muy conservadora. Pues se echa en falta la reflexión hecha en el Vaticano II sobre "Paternidad responsable".
    Carmen

    ResponderEliminar