11 noviembre 2012

Diálogo con Dios


Carmen Sáez Gutiérrez

DOMEK, JOHANNA Respuestas que liberan. Veinticuatro preguntas a la Biblia.  Ed. Nancea. Madrid 2005, 13,5 x 21, 123 pp.
La autora es una monja benedictina, priora del Monasterio de Köln-Raderberg y creadora de numerosas publicaciones de carácter espiritual.
En este libro se plantea la importancia de reflexionar sobre las preguntas que hace Dios a los hombres y éstos le hacen a Él, como forma de establecer un diálogo maduro y fecundo con el Creador. Las preguntas son así una puerta abierta a la relación con el Padre y con nosotros mismos, llegando de este modo a lo más profundo de nuestro ser. Pueden tener un efecto liberador en la medida que nos obligan a cuestionarnos nuestra  relación con Dios y a reaccionar frente a ellas como ante un desafío.
En este volumen, se recogen veinticuatro preguntas que aparecen en la Biblia e interpelan al hombre sobre lo más íntimo de sí mismo. Estas preguntas sirven al creyente para reflexionar y acercarse al gran acontecimiento de la salvación, de forma gradual y progresiva. La actitud de escucha y la sinceridad son dos condiciones necesarias para relacionar la historia personal con la historia de la salvación. La autora sitúa cada pregunta en el contexto bíblico y después pasa al plano personal de cada uno como orante, formulando nuevas preguntas en conexión con nuestras propias vidas.
Es un libro para leer con detenimiento, a ratos, de forma reflexiva y desde luego, no de un tirón, aunque el interés que suscita pueda conducir a ello. El lenguaje es sencillo y directo, además las exposiciones son presentadas con claridad.
La lectura es muy apropiada para momentos de retiro espiritual que nos sitúen en conversación con Dios y con nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario