13 noviembre 2011

Encuentro pastoral agustiniano 2011

Carmen Sáez Gutiérrez

Como viene siendo tradición los últimos años, hemos celebrado en Valencia de Don Juan el pasado fin de semana (del 4 al 6 de noviembre) el encuentro pastoral agustiniano de las comunidades parroquiales y educativas de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas con sede en España. El objetivo no ha sido otro que crear un espacio para compartir y enriquecernos con lo diferente, con el otro, con distintas aportaciones de quienes de una manera u otra, estamos comprometidos con la pastoral. Así, otro año más, se inició la andadura, no sin antes recordar a quien ha sido durante algún tiempo el alma del encuentro y que ahora no está aquí, pues para nuestra satisfacción y orgullo es en la actualidad obispo de Iquitos (Perú): el P. Michel Olartúa.


El lema en esta ocasión ha sido “Hacia una pastoral juvenil significativa”. Después de una documentada exposición sobre  la “Pastoral juvenil en clave agustiniana” a cargo del P. Pablo Tirado, tuvo lugar un diálogo con los jóvenes, en el que ellos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y ansias de renovación dentro de la Iglesia, desde su experiencia de fe cristiana y los adultos pudimos contrastar opiniones, también desde nuestro ser cristiano.

En todo momento se sintió la ilusión de quienes quieren afianzarse en la fe recibida, pero no sin hacer notar sus propias aportaciones de carácter innovador, fruto de los signos de los tiempos. También estaba en el ambiente una actitud de escucha  y de intercambio de sensibilidades y pareceres. Todo ello, santificado con una liturgia común: Eucaristías, laudes, oración de la tarde, dando a las celebraciones la frescura de lo nuevo, pero respetando siempre la  tradición.
La inquietud que llevó al encuentro sigue viva y está presente en todos los asistentes. En relación a cómo ser significativos para los jóvenes de hoy, esbozamos diferentes alternativas, pero aún estamos distantes de alcanzar la respuesta. Tal vez el camino sea el ya iniciado: diálogo, escucha e intercambio de experiencias de fe, saberes y sentimientos.

Otro año más, laicos y religiosos, jóvenes y mayores tuvimos la oportunidad de reforzar los lazos de amistad ya establecidos. Desde aquí queremos dar las gracias al P. Ángel Andújar por la organización y a la comunidad de agustinos de Valencia de Don Juan por la acogida y el trato recibido. ¡Hasta el año que viene!


Pulsa aquí para ver fotografías del encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario